viernes, 28 de enero de 2011

Twitter vs. Facebook: Cada uno en su sitio

Si tengo una empresa y quiero estar presente en las redes sociales, muchos especialistas me animarán de manera entusiasta a utilizar Twitter, pintándomelo como un dechado de virtudes y casi sin defectos. Utilizar Twitter como parte de una estrategia bien diseñada de marketing online es, desde luego, una buena idea, pero hay que pararse a pensar para qué voy a usarlo y qué objetivos quiero alcanzar.

Twitter tiene en España unos 2,2 millones de usuarios a fecha Enero de 2011. No es, por tanto, una red social popular como Facebook o Tuenti. Esto tiene ventajas e inconvenientes.

Creo que la principal ventaja de Twitter, por encima de la inmediatez tan cacareada, es el perfil de usuario. En general en Twitter se hace un uso más profesional y especializado que en otras redes (excepto LinkedIn o Xing), por lo que constituye una excelente herramienta de difusión de contenidos entre grupos de profesionales con intereses comunes, con especial incidencia en los profesionales del marketing, periodismo, publicidad, tecnología...

En ese sentido, Twitter es más potente de lo que su pequeño tamaño puede hacer pensar, ya que sus usuarios pueden hacer de altavoces para hacer saltar nuestras noticias, opiniones o publicaciones a otros medios, tanto online como offline. Es, por tanto, una buena herramienta para dar a conocer nuestra empresa, bien como tal o a través de las publicaciones de personas de nuestro equipo (algo posiblemente mucho más útil).

Sin embargo, si buscamos posicionar nuestra marca, aumentar las visitas a nuestra web o fidelizar clientes, entablando una comunicación bidireccional y realmente multimedia sin limitarla exclusivamente a difundir links, Twitter es una herramienta tremendamente limitada si la comparamos con Facebook o, en menor medida, Tuenti, que además tienen muchos más recursos de promoción, selección del público objetivo y monitorización de resultados. Los 140 caracteres de Twitter impiden profundizar en ningún tema y sus herramientas de búsqueda se quedan muy cortas.

Por tanto, no caigamos en el error de hacer el mismo uso de las dos redes, ya que cada una tiene una finalidad diferente. Es necesario diseñar una estrategia específica para Facebook y otra para Twitter, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno y el perfil de usuario al que queremos dirigirnos.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu perspectiva aunque no comparto mucho el hecho de no usar las dos herramientas..personalmente uso las dos para mi blog y tengo disntintas clases de personas...es decir quizás en Facebook no se difunda tanto la informacion como en Twitter..pero mantienes a la gente mas informada..es decir no te limitas a publicar enlaces como tu mismo lo dices sino que posees quizas menos clientes pero más fidelizados..

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