miércoles, 14 de abril de 2010

las 10 falacias de la margarina

Hoy he visto por primera vez en TV el anuncio de la campaña "la margarina es buena". Lo que faltaba. Como la gente ha empezado a concienciarse de que el consumo de grasas vegetales hidrogenadas (total o parcialmente) NO es bueno para la salud, los fabricantes de margarina contraatacan con una campaña en TV y la web www.lamargarinasesbuena.com. Como ya ocurre con los anuncios de Danone y el famoso Actimel, o con las aguas minerales "que no engordan" (como si hubiera aguas que engordaran, el agua NO tiene calorías), o en su día con la campaña de los fabricantes de azúcar "Ponle azúcar" y una larguísima lista, la campaña no dice mentiras evidentes, pero tampoco dice TODA la verdad. Otro intento de colarnos como bueno y saludable un alimento que debería estar limitadísimo en la dieta. Veamos las perlas que nos sueltan ("las 10 verdades de la margarina")


1. Una tostada con margarina es más saludable que una sin por su aporte en nutrientes esenciales.


La clave aquí está en dos palabras "saludable" y "esenciales". Una tostada con bacon también sería más saludable que una sin, ya que también aporta nutrientes esenciales. De hecho una tostada con cualquier cosa es más "saludable" que una tostada a secas, si entendemos como saludable el hecho de que aporte más nutrientes. La calidad de los nutrientes y sus posibles consecuencias negativas para la salud se las pasan por el forro.


2. La margarina es un alimento de origen vegetal. 


En principio es incontestable. Si dejamos aparte que la margarina puede estar fabricada a partir de una multitud de aceites vegetales diferentes, y que no todos son saludables (de hecho algunos no son NADA saludables como los aceites de palma o de coco) y que además esos aceites se someten a una serie de procesos físico-químicos para solidificarlos, lo que inevitablemente conlleva la aparición, en mayor o menor medida, de grasas vegetales hidrogenadas y grasas 'trans' (ellos dicen que las eliminan, pero en realidad las REDUCEN), si obviamos todo esto pues sí, la margarina es de origen vegetal. La heroína, por poner un ejemplo, también. 


3. La margarina contiene ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 gracias a los aceites seleccionados con los que se elabora.


De nuevo dos palabras clave: "esenciales" y "seleccionados". Dos palabras que pueden tener múltiples acepciones, y a eso se agarran para decir que no mienten. Los ácidos grasos omega 3 y 6 están presentes en multitud de alimentos no procesados industrialmente en cantidad muy superior a los que están en la margarina. De hecho, muchas veces esos ácidos grasos son añadidos artificialmente (las famosas margarinas "enriquecidas" con omega 3)


4. La margarina es fuente de vitamias A, D y E.


Casi no hay ningún alimento que no sea fuente de alguna vitamina. Los chuletones de cerdo son riquísimos en hierro, multitud de nutrientes y algunas vitaminas, y nadie dice que comerse un chuletón al día sea saludable ni equilibrado ni sano. 


5. Existen variedades de margarina que contienen esteroles vegetales que reducen el colesterol. 


El colmo de la falacia. Es decir, como a algunas margarinas se les añaden esos esteroles vegetales (cuyo papel en la reducción del colesterol es MUY limitado), se infiere por ello que todas las margarinas son buenas. Es más o menos la misma idea que tenían los soldados americanos al pintarles caras sonrientes a las bombas atómicas antes de lanzarlas sobre Hiroshima y Nagasaki. Es decir, como tiene algunas cosas buenas, debe ser bueno.


6. La margarina puede incorporarse en una alimentación cardiosaludable. 


De nuevo el truco de la palabra, en este caso "puede". Los chuletones de ternera pueden incorporarse a una dieta cardiosaludable, siempre que uno se como uno o dos al mes. Como poder, a una dieta cardiosaludable se le puede incorporar cualquier cosa, siempre que la frecuencia con la que se consume sea la adecuada. 


7. La margarina untada en una tostada aporta el 3% de las calorías que necesita un adulto. 


Bueno, depende del tamaño de la tostada y de la CANTIDAD de margarina que se le unte. La margarina más habitual tiene  700 calorías por 100 gramos de producto. No es precisamente "ligera". Si calculamos que las necesidades calóricas de un adulto están en las 2.500 calorías en el caso de los hombres y algo menos de 2.000 en el caso de las mujeres, haciendo el cálculo resulta que esa cantidad de calorías corresponde a unos 10 gramos de margarina en el caso de los hombres, y unos 8,5 en el caso de las mujeres. 


8. Una tostada con margarina, una pieza de fruta y un lácteo es un desayuno saludable y equilibrado para toda la familia.


Verdad... a medias. ¿DOS tostadas con margarina son igual de saludables? Ese desayuno "equilibrado" es un desayuno nutricionalmente pobre, parco en proteínas y justito en nutrientes, especialmente si uno realiza un trabajo no sedentario. Como siempre, depende de qué fruta, de que entendamos por "un lácteo"... Hay alternativas para desayunar, como los cereales con leche, la fruta y algo de proteínas (p. ejemplo pechuga de pavo o jamón york) que son bastante más adecuados para desayunar.


9. Untar margarina en el bocadillo de la merienda contribuye a la ingesta de vitamina D, necesaria para el crecimiento y desarrollo de los huesos de los niños. 


Claro, y untar margarina en el bocata de los niños TODOS los días, teniendo en cuenta que en un bocata se puede fácilmente untar el triple de margarina que en una tostada, les aporta nada menos que 250 calorías adicionales. El Ministerio de Sanidad está muy preocupado por la obesidad infantil. Untar margarina en el bocata de los niños a diario no contribuye en nada a erradicarla.


10. La margarina aporta menos calorías que otras grasas de consumo habitual, especialmente las variedades ligeras, y puede ser utilizada en el contexto de una dieta de control de peso.


¿Cuáles son las "grasas de uso habitual"? La grasa más utilizada en alimentación, con diferencia, es el aceite de oliva, que tiene 880 calorías/100 g. Un 15%  más que la margarina, aproximadamente. La diferencia, a la hora de untarlo en el pan o en una tostada, es que la cantidad que se utiliza de aceite de oliva es sensiblemente menor que la de margarina. 




¿Cuál es la verdad de todo esto?


a) La margarina es un producto sintético, con aditivos artificiales y  con un cierto contenido en grasas hidrogenadas y grasas "trans" que no son nada beneficiosas para la salud. Si bien es cierto que ese contenido se ha reducido mucho en los últimos años, lo siguen teniendo.


b) Calificar a la margarina de "saludable" es, cuando menos, sesgado. La margarina, como TODAS las grasas, debe consumirse con cuidado y de forma ocasional. Lo mejor de  la dieta mediterránea es que en ella se consume aceite de oliva a diario y eso puede incluir perfectamente las tostadas del desayuno y el bocata de los niños.


c) Ya está bien de campañas publicitarias pseudoengañosas, que dan información parcial, incompleta y sesgada para presentar como "saludables", "esenciales" o "beneficiosos" a productos que no está nada claro que lo sean. Se supone que tenemos un ministerio de Sanidad para esas cosas, pero ay, las multinacionales son MUY poderosas....

9 comentarios:

  1. Excelente artículo, he disfrutado mucho leyendo cómo rebatías con argumentos sólidos cada una de las incongruencias de la campaña publicitaria de la margarina...
    No se cómo permiten anuncios o webs del tipo lamargarinaesbuena.com

    un saludo,
    pablo

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reflexión. Me alegra saber dos cosas:

    Que alguien más se ha dado cuenta de la falacia de la campaña pagada por las marcas.

    Que alguien más está indignado con la des-información que hace.

    Y mi pregunta, ¿como podemos luchar contra esta MANIPULACIÓN de la VERDAD? De momento informando a la gente que conocemos y hablando sobre la falacia que supone lo publicitado. Vale. ¿Y despues? Por que a mi me dan ganas de plantarme delante de estas empresas y decirles: mira, no puedes engañar a la gente y confundirles con que es bueno o no para su alimentación porque te estas jugando su vida. Con lo que vendes estás constibuyendo a que haya más obesos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. De éste tipo de explicaciones debiera haber mucho más, con el marketing y sus verdades a medias sumado a la ignorancia de la gente se puede dar por verdad cualquier cosa. Una vez escuché que la margarina no se hecha a perder y que si se la ofrece a un perro éste no se la come.
    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  4. El artículo es muy bueno.
    Todavía falta un paso muy grande, que es ganarle la batalla a la publicidad, pero como todo en este mundo que mueve dinero, lo veo francamente imposible. Asi que hay que trabajar en nuestro entorno cercano para que siga funcionando el boca a boca.
    Gracias por tu contribución a destapar mentiras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. EL ARTICULO ESTA DE PELOS . MANDARINA aPeStAs

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo articulo. Ha pasado mas de un año desde estos comentarios y de la campana publicitaria y creo q la web "la margarinaesbuena.com" ya ha desaparecido. Asi se demuestra su credibilidad. Muchas gracias por informar y compartir con los demás tus conocimientos, sobre todo por tratarse de un tema relacionado con la salud de todos.
    Por cierto cual es la diferencia entre margarina y mantequilla?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu comentario. La diferencia fundamental entre mantequilla y margarina es su composición. La mantequilla no es más que la grasa de la leche de vaca. Como todas las grasas animales (excepto las grasas de pescado y pocas más) es muy rica en grasas saturadas y colesterol, por lo que es recomendable consumirla en pequeñas cantidades. La margarina es un producto sintético que se fabrica a partir de diversos aceites y grasas vegetales, como los de palma, coco, girasol o maíz. En ese sentido su contenido en grasas saturadas es mucho más bajo, aunque la hidrogenación de los aceites vegetales para convertirlos en margarina provoca la aparición, en mayor o menor medida, de las llamadas grasas 'trans' que son grasas no presentes en la naturaleza, con nulo valor nutricional y con perjuicios demostrados para la salud.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario, difundamos lo que sepamos, siempre que esté contrastado.

    ResponderEliminar
  9. Buen artículo. Entre la publicidad engañosa y los hoax difundidos por internet (margarina = plástico) es difícil encontrar información verídica sobre la margarina.

    Saludos.

    ResponderEliminar