sábado, 3 de enero de 2009

Con la iglesia hemos topado...

Hace pocos días, en lo que amenaza con convertirse en un evento anual de exaltación católica, hemos asistido al esperpento de la jornada/misa/manifestación que la iglesia católica organiza "en defensa de las familias" y los valores cristianos, al menos tal y como ellos entienden el cristianismo. En lo que se pretende que sea una demostración de poderío, la jerarquía episcopal española, con Rouco a la cabeza, reúne a miles de personas en Madrid para celebrar una misa al aire libre y de paso obtener unos cuantos minutos de televisión en prime time para difundir su mensaje.
Nada tiene esto de nuevo, todos conocemos de sobra la postura de la iglesia acerca del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Según la iglesia, elementos que pervierten a la moral y que destruyen a las familias como entidad indisoluble. 
Obviamente, nada hay más contrario a la lógica que la religión. Si partimos del hecho de que el catolicismo se basa en unos textos, los evangelios canónicos, supuestamente escritos bajo la inspiración divina, que narran la historia del supuesto hijo de Dios, que además nació del vientre de una virgen, que siguió siendo virgen tras el parto y que además se quedó embarazada sin conocer varón, nos vemos obligados a desconectar la parte racional y lógica de nuestro cerebro si queremos sumergirnos en su doctrina. 
Desde esta óptica resulta curioso que la iglesia pretenda utilizar argumentos lógicos para defender sus tesis. Muy débiles deben ser los cimientos de la fe de los propios dirigentes cuando necesitan "explicarse". De acuerdo con su propia naturaleza, Dios no necesita de explicaciones, y sus ministros tampoco deberían recurrir a la "ley natural" u otras falacias para justificarse. Si se supone que Dios habla por su boca, o al menos que ellos son los intérpretes autorizados para enunciar la voluntad divina, no es necesario que recurran a justificaciones mundanas para dar más credibilidad a sus argumentos, a no ser que éstos no sean tan "divinos" como nos quieren vender, o que ellos mismos no estén convencidos de lo que dicen. 
¿Y qué hay de poco convincente en los argumentos eclesiásticos en contra de, por ejemplo, el matrimonio gay? ¿Cuál es el problema real que esto supone para la iglesia? Dado que sus previsiones apocalípticas no se han cumplido, que las familias en general siguen gozando de buena salud y que la sociedad tal y como la conocemos no tiene trazas de ir a acabarse en breve (al menos no por las causas que ellos dicen) debe haber otros motivos para que el hecho de que dos hombre o dos mujeres puedan casarse provoque una reacción tan violenta y agresiva. Intentaré analizar algunas de las que yo creo son causas ocultas que subyacen bajo todo esto.
Creo que si  la homosexualidad se ve como algo normal en la sociedad, la iglesia pierde un enemigo. La gente podría ver que hay formas alternativas de vivir que son moralmente tan aceptables como las propugnadas por ellos. Además, no olvidemos que tradicionalmente la homosexualidad masculina (porque, como en otras muchas cosas, para la iglesia en esto parece que las mujeres no existen) ha sido una vía por la que la iglesia ha reclutado sacerdotes. Es una vía fácil y cómoda, que no obliga a casarse con una mujer, que justifica la soltería a perpetuidad y permite llevar una "doble vida" muy discreta. Es decir, la iglesia tiene miedo de perder el monopolio sobre el magisterio moral que ha ostentado durante tantos años. 
Pero, ¿no hace ya mucho que han perdido ese monopolio? ¿Es España un país católico, o un país de tradición católica, que es algo muy diferente? Cuando ni el 20% de la población se considera católico practicante, cuando la mayoría de la gente sólo recurre a ellos para bodas, bautizos, comuniones y entierros,  más como justificación de una reunión social que otra cosa, cuando incluso entre los creyentes se presta más atención a los rituales y las ceremonias que a la filosofía subyacente en la religión católica, está claro que algo va muy mal para ellos. Por mucho que griten y hagan aspavientos, por mucho que se refugien en una postura ultraconservadora, la sociedad ha seguido y seguirá su camino evolutivo sin ellos. Puede que dentro de 50 o 100 años, que es lo que la iglesia suele tardar en reaccionar, veamos cambios, pero quizá sea demasiado tarde para ellos.

4 comentarios:

  1. Estimado Alpha,
    É difícil acreditar que em pleno século XXI a Igreja Católica Romana, por mais conservadora que seja, possa ter uma postura tão retrógrada e egoísta. Não me refiro somente a respeito da posição contra a homossexualidade, mas também sobre outros assuntos que interferem diretamente na vida de seus fiéis, como por exemplo, não aceitar o uso de preservativo. Num país como o Brasil onde é muito grande o número de adolescentes com gravidêz precoce e onde também a AIDS tem atingido cada vez mais mulheres e heterossexuais.
    O problema como sabemos é sempre a questão do poder e a verdadeira mensagem de Cristo fica em segundo, terceiro, quarto... planos.
    Quero aproveitar e desejar a você e a todos os que acessam este blog um grande 2009 e que mesmo com a crise possamos realizar todos os nossos desejos e objetivos.
    Também gostaria, se me permite, de deixar o endereço do blog do meu namorado Avelino, os amigos o chamam de Tato. O Tato é filho de galegos e é apaixonado por poesias, pela cultura galega, japonesa e por este nipo-brasileiro que vos escreve!
    www.tentadoratravessia.blogspot.com/
    Um grande abraço,
    Marcos

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece muy bien que la iglesia tenga voz, porque para eso estamos en un país donde todo el mundo puede manifestarse. Ojo, siempre sin caer en el insulto ni otros menesteres, algo que la iglesia sí que hace en muchas ocasiones, aunque sea a través de sus explicaciones.
    Hasta ahí, después, no creo que merezca la pena darles publicidad hablando de ellos, mejor ignorarlos, a ver si entre todos, conseguimos que caiga en el olvido.

    un bsot neno
    Julio

    ResponderEliminar
  3. Yo felicito a la Iglesia por ser católica. Comprendo que otras personas feliciten otras cosas y todos felices. Así como tñu creesw que la Iglesia interviene en la vida de la gente, otros creemos que el Estado secular lo hace, y que lo hace muy mal.
    Así comoun colectivo gay cree que puede oriuentar las políticas públicas en función de una concepción gay de la vida, me parece razonable que la Iglesia Católica haga lo propio. Lo terrible sería que la Iglesia Católica promoviera ideas gays, así como sería patético que los colectivos gays hicieran novenas por las familias.
    VSR

    ResponderEliminar
  4. Vaya, toda mi vida siendo gay y ahora me entero de que hay un modo gay de ver la vida!

    ResponderEliminar